EL AUTOCONSUMO O LA AUTOSOSTENIBILIDAD

Estamos en 2012, el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.



Mucho se dice desde hace más de medio siglo, acerca de generar los propios recursos, consumibles en una suerte de circuito "casi cerrado" como una forma de sustentabilidad (0) "energética", diríase "entálpica" (1).

Es una manera de entender la "independencia energética" asociada a la disponibilidad del recurso más deseado después de la buena salud: La fuente de poder para realizar trabajo.

¿Pero entonces el autoconsumo es una fantasía (2)?

(0) Sustentabilidad: http://es.wikipedia.org/wiki/Sostenibilidad

(1) Entalpía: http://es.wikipedia.org/wiki/Entalp%C3%ADa

(2) Fantasía: http://es.wikipedia.org/wiki/Fantas%C3%ADa

Difícil respuesta por el momento. Las declamaciones y esfuerzos por demostrar la viabilidad de la independencia energética no llegan a modelos matemáticos certeros ni perfectos, pero se trabaja en ello, para demostrar lo que todos presentimos, que es posible y equilibrado.

Indeclinable pensar en la necesidad de agregar contenido, gastar algo, invertir tiempo, transpirar, vale decir, ponerle entropía (3), único camino para "poner orden", a costa de perder algo, generalmente calor que absorbe el entorno (nuestro sistema es una realidad abierta).

(3) Entropía: http://es.wikipedia.org/wiki/Entrop%C3%ADa
(3) Entropía: http://es.wikipedia.org/wiki/Entrop%C3%ADa_(informaci%C3%B3n)

¿Entonces qué perseguimos?

Pretendemos como dijo Hedón (4) obtener el máximo de satisfacción con el mínimo esfuerzo, y es bueno, porque optimiza recursos y ahorra energía.

La cuestión gira entonces alrededor de qué debemos hacer, cuánto, cómo, dónde, cuándo, de qué modo, para lograr esta tan ansiada libertad, esta independencia del medio, este democrático (5), por no decir "igualitario" o "multitudinario" proceder que nos asegure satisfacción al deseo quizás más antiguo, que tan difícil resulta definir: Estabilidad, permanencia, comodidad, satisfacción absoluta...


(4) Hedonístico: http://es.wikipedia.org/wiki/Hedonismo

(5) Democrático: http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia

Un camino posible ofrece luz y señales de éxito: La producción propia de la energía que se consume, la autogeneración para el autoconsumo, y en caso de exceder algo, tener una cuota de superávit trocable por algún bien o servicio en déficit.

Ya no es suficiente justificar el autoconsumo (previa autogeneración) con argumentos de aislamiento, como se venía afirmando, para abastecer con electricidad sitios remotos, comunidades rurales sin servicio, estaciones de teleinformación o teledetección, o bases militares solitarias en medio de la nada.

Se presiente (como la sabiduría popular reafirma) que la paulatina escasez de recursos y este nuevo orden mundial al que asistimos como "Doña Rosa" (consumidor medio), en vez de apuntar hedónicamente a la futuróloga imaginación de los comienzos de la industrialización automatizada, es al revés, cada año que pasa nos encontramos o "nos sentimos" con más carencias, quizás producto de la percepción de no posesiones, o más pragmáticamente de la ausencia de señales de éxito tangible y práctico.

Esto que parece una diatriba (6) semántica (7) no lo es Sr(a). lector(a), porque quizás mucho antes que despierte al nuevo paradigma, se verá plantando y cosechando hortalizas en el balcón, o en la bañera inútil y obsoleta con lámparas eficientes, o cambiando prístinos ornamentales por verduras de estación en su propio jardín.

(6) Diatriba: http://es.wikipedia.org/wiki/Diatriba

(7) Semántica: http://es.wikipedia.org/wiki/Sem%C3%A1ntica

Lo cierto es que sin discusiones la autogeneración, el autoconsumo, la auto sostenibilidad son la misma esencial cosa, al parecer un camino más que posible, obligado, en un mundo donde Adam Smith (8) en vez de haber escrito en el Siglo XVIII "La Riqueza de las Naciones" debió titular su tratado "La Escasez de ...", como adelanto de lo que nos toca, quien se expresara tan lamentablemente escéptico como optimista.


¿Qué decir entonces?

Lo que se piensa, compromete y juzga como cierto.

Se avizora un futuro ciertamente complicado, de escasez, de restricción, de dificultades, que (¿nos hemos ganado?), pero con voluntad y decisión puede ser distinto, puede ser mejor.

Nunca una crisis dejó más oportunidades, esta que hoy gana primeras páginas en el mundo y parece no tener solución pese a los esfuerzos de los grandes pensadores y expertos, por ahora inmersos en la urgencia,  aunque quizás también en la importancia de los problemas.

Tiempos de crisis... tiempo de los más aptos, casi darwiniana sentencia, ¿o condena?


Muchos vínculos de interés:










No hay comentarios: