CÓMO AHORRAR ENERGÍA PRONTO Y FÁCIL


CON LA ILUMINACIÓN:


Esta nueva etapa que nos toca transitar está marcada por el ahorro, tal como dijeran los abuelos y algunos descreyeron, "única receta de armonía, trabajo, ahorro y economía".


El ahorro de energía es una de las metas que nos pondremos a muy corto plazo, emprendiendo acciones a veces pequeñas, a veces no tanto.


El aumento del costo de la energía que consumimos, a partir de la quita de los subsidios, será muy pronto el motor de adquisiciones de lámparas de bajo consumo,  electrodomésticos de "mejor clase", cambios de conducta y mucho más.



Las lámparas incandescentes comunes (filamento de tungsteno) ya son historia, se fueron cambiando por las  CFL (CompactFluorescent Lights) más conocidas como lámparas de bajo consumo.



Estos "focos" que no son más que pequeños tubos fluorescentes enroscados o doblados en sí mismos tienen gran vida útil (algunos miles de horas según la inscripción del fabricante en el embalaje).


Como toda lámpara fluorescente contiene sustancias químicas, una vez agotada e inservible, se arroja a la basura, con riesgo para el ambiente, salvo que exista un sistema de gestión y colección de residuos diferencial como el usado para las pilas y baterías (comunes o recargables).



Hoy las LEDs (Light Emision Diode) o diodos de emisión luminosa, con vida útil de varios miles de horas, capaces de convertir en luz alrededor del 90% de la energía eléctrica, luz prácticamente "fría", son el objeto de interés en cualquier plan de ahorro.

Si bien su precio al público hoy es elevado, contabilizando el servicio que prestan en $/vida útil, son más baratas que cualquiera de sus predecesoras, y duran más, lo cual significa "menor coste de recambio".


Estamos atentos al avance tecnológico y puesta en mercado de LEDs con alto rendimiento en gama de rojos, hoy una deuda pendiente que seguramente en poco tempo será saldada, para acercar esta luz artificial aún más a la natural, sin ausencias cromáticas.


CON LOS ELECTRODOMÉSTICOS:


Se estima que la tercera parte de la boleta de electricidad residencial corresponde a  heladeras y freezers, secundado por aires acondicionados (uso estacional) y calefaccionamiento eléctrico.

Los electrodomésticos hasta ahora siempre indicaron el nivel de ruido, las estrellas de refrigeración en el caso de heladeras y freezers, actualmente exhiben la "etiqueta de eficiencia energética" que ayuda al comprador (consumidor) para elegir un nuevo electrodoméstico, ahora puede identificar el aparato más eficiente que le significará ahorrar dinero por menor gasto de energía eléctrica.  

Esta etiqueta  informa el nivel de eficiencia energética, desde la letra A (color verde, más eficiente) hasta la letra G (color rojo, menos eficiente).

Si bien mientras más eficiente es el aparato mayor es su precio de venta, a la hora de pagar las cuentas de luz se notará cada vez más la conveniencia de decidir por este, debido al ahorro de energía, y de dinero para que funcione.








Algunos enlaces útiles:

Página de la Secretaría de Energía de la Nación Argentina:

Página subsidiaria de INTI - Argentina

Página muy interesante e informativa:

Muy buen enlace para actualizarse en electrobombas de alta eficiencia para riego agrícola:
http://www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=258


Enlace con consejos y prácticas para ahorrar energía y dinero, buen punto de vista ambiental:







No hay comentarios: