CASAS DE FARDOS DE PASTO ???

No es nuevo construir muros apilando fardos, parece que los sumerios y egipcios ya practicaban esta técnica con éxito, hay sospechas de lo mismo en restos de civilizaciones homínidas de hace más de 10.000 años.

El cerramiento de un espacio libre entre paredes más un techo genera "espacio interior", abrigo, protección contra las fuerzas naturales, tal como la cueva lo hacía miles de años atrás a nuestros ancestros, donde la fogata familiar congregaba a la paz final del día, después de andanzas de cacería y recolección de sustento; este "habitat" protegía contra las fieras nocturnas también.

La incesante necesidad de disponer de un "abrigo", hogar, vivienda, espacio vital, no se ha detenido, aún hoy es la meta de cuantos carecen de ella, viviendo "refugiados" en casa de sus padres o arrendando. Es imposible mirar al costado, todos sentimos la necesidad del techo propio.

Las facilidades provistas en el curso de la historia por cuanto material natural o procesado estuvo a mano,  fueron aprovechadas de mil maneras, desde una simple enramada hasta la piedra, el hormigón, los adobes, ladrillos, acero, madera, vidrio, plástico....

¿Volveremos a una práctica más amigable con el ambiente? Eso depende de muchos factores. Actualmente los reglamentos constructivos no incorporan esta modalidad, y no hay señales de que lo hagan en el futuro próximo, pareciera que este "mampuesto" huele a "veneno" en las oficinas de contralor de mi país. Imposible aprobar y contratar un seguro para una vivienda, galpón o espacio público que involucre esta tecnología.

Las limitaciones reglamentarias impiden aprobar una obra con fardos, debo decir sin ánimo de denuncia ni de reclamo, al contrario, con intención positiva y constructivista: Atento INPRES !!! Atento INTI !!! Una oportunidad tan cerca y sin desarrollar. Porque ningún particular con ánimo e iniciativa dispone del dinero para solventar ensayos, pruebas, estudios, que de verdad son propios de los expertos reunidos en instituciones dedicadas a esto, equipadas, concebidas para I+D. Quizás sea oportuno decirles: Neuronas en acción y manos a la obra !!!

Hay muy buenas referencias para un comienzo acelerado para las futuras regulaciones locales de construcción con "straw bales" pueden verse en Arizona, Nuevo México, California, Texas y demás estados, disponibles en la web (mágica web!!!). Asombroso !!! Muros portantes sin "ballon frame" hasta dos plantas en altura !!! Sismoresistentes, ignífugas, durables, seguras, confortables, económicas, ecológicas. También con estructuras portantes de madera en bruto.

¿Será que esta modalidad atenta contra la estructurada trama del negocio de la construcción? Pienso que no, tradicionalmente la obra gruesa de una vivienda no supera el 22% de su costo total, y de esto hablamos, la quinta parte del costo de una edificación sencilla tipo "casa de renta".

Hoy que estamos mal (y estaremos peor) en materia de ahorro energético, esta tecnología asegura eficiencias calóricas (frigóricas) que superan los materiales más modernos; hay que recordar que los primeros vagones "térmicos" de tren para transporte de perecederos tenían doble pared con relleno de pasto.

En términos de sus respectivas  "historias de consumo energético", los materiales de construcción desde la obtención del material base hasta su disposición en obra tienen un camino de consumo inexorable. Piénsese solamente en un ladrillo, tierra (fértil) mojada (agua dulce), amasado y moldeo (energía), cocción (más energía), humo de cocción (efecto invernadero y contaminación ambiental), no parece ser un elemento muy ecológico con tanto consumo y efectos adversos, verdad???

No estamos habituados a asegurar nuestros edificios, ignoro la causa, pero sí será muy pronto una obligación tal como el seguro de responsabilidad civil en vehículos automotores. Imposible constituir el seguro si la obra edilicia no posee en regla sus documentales reglamentarias, indispensable entonces que esta tecnología se incluya en la especie "construcción aprobable" o "tradicional", ¿y cómo no es tradicional?, si aunque no sea común, ordinaria, se hace desde hace miles de años ?????

Dirán los escépticos: ¿Cómo destinar forraje alimenticio a construcción de casas? ¿Cómo sustituir el pienso para los animales? ¿Cómo desviar nutrientes valiosos y necesarios a una condena edilicia?

Sobran malezas que sustituyen el valioso pasto, cañota, pastos duros, desechos de cosecha, rastrojos, etc. Todos válidos y útiles, robados y eficientes. Particularmente en San Juan, parvas de "escobajo" durante las vendimias, con cero valor nutriente, son una fuente de gasto para su disposición final.

¿Y si hubiera una variedad de pastura cultivable en zonas "duras", con bajo valor nutriente y económico? Quizás hasta puedan aprovecharse terrenos hoy incultos, sumando valor y oportunidades para desarrollo  de nuevas fuentes de trabajo.... Un mundo de oportunidades donde hoy la adversidad campea.

Alguien dirá: "No existe tradición constructiva con fardos". ¿Y desde cuándo es imposible mutar, crecer, progresar? La humanidad es un ejemplo de cambio, nuestra capacidad de adaptación (Darwin) nos hace sobrevivir y perseverar como especie....

Tanta tela en este rollo ... Imposible comentar todo, inacabables aspectos, preguntas y respuestas. Buena ocasión para "arreglar el mundo", pensando entre muchos, o entre todos.








Nada más valioso que mirar y ver, aprender, mejorar, crecer... por ello, una lista de vínculos útiles e imperdibles:

http://www.balewatch.com/

http://www.google.com.ar/search?
q=straw+bale+houses&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=U4tLT8XrCJDMtgeRyIjvAg&ved=0CCsQsAQ&biw=1280&bih=699

http://www.houseofstraw.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/Straw-bale_construction

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1164644/Construccion-de-vivienda-con-fardos-de-pasto.html

http://rukan.bligoo.com/content/view/147231/Nuestra-casa-de-paja.html

http://formandolazos.argentinaforo.net/t89-la-casa-de-fardos-de-paja

http://soloplanos.com/search/planos-de-casas-de-fardos-argentina/

http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=693

http://www.youtube.com/watch?v=H0lA4okoyOM

http://www.bajatec.net/residuos-reciclaje-transformacion/construccion-con-balas-de-paja-muros-autoportantes

http://es.scribd.com/doc/57532697/AspectosTecnicosPaja

http://200.10.23.169/images/Pdf%20Completo/Trabajo%20de%20Titulo_%20Construccion%20con%20Fardos.pdf

http://bioespacios.blogspot.com/2007/12/nuevo-foro-de-construccin-con-fardos-de.html

http://bioespacios.blogspot.com/2010/05/casa-de-fardos-de-paja.html

http://es.scribd.com/doc/28822761/La-Casa-De-fardos-de-paja-libro-completo

http://mariablender.com/?p=54

http://www.yourhome.gov.au/technical/fs55.html

http://wn.com/Casa_de_Paja_01

http://www.jakubwihan.com/pdf/thesis.pdf

http://permaculturabr.ning.com/

http://strawbale.sustainablesources.com/

http://www.rainforestinfo.org.au/good_wood/strawb.htm#anchor305019

http://maryeaudet.hubpages.com/hub/Straw_Bale_Construction___A_Sustainable_Alternative

http://foodforest.com.au/strawbaleBuildingLinksAndReferences.htm

http://www.skillful-means.com/oddpage/lighthouse.htm

http://www.buildingwithbales.com/

http://micasadefardos.blogspot.com/2009_10_01_archive.html

http://www.balewatch.com/technique.html

http://inspectapedia.com/structure/Straw_Bale_Construction.htm

http://www.communityservices.nd.gov/uploads%5Cresources%5C207%5Cstrawbale.pdf

http://maryeaudet.hubpages.com/hub/Straw_Bale_Construction___A_Sustainable_Alternative

http://domplans.com/straw-bale-building-plans/

http://books.google.com.ar/books?id=KJhAd57eSzAC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

http://www.small-farm-permaculture-and-sustainable-living.com/straw_bale_house_building.html

http://ecostrawhouse.com/page/2/




CÓDIGOS DE EDIFICACIÓN CON FARDOS DE PASTO Y PAJA:

http://www.dcat.net/resources/Tucson_Pima_Co_SB_Code.pdf

http://www.thelaststraw.org/backissues/articles/54-15.pdf

http://www.thelaststraw.org/resources/rg06/code.html

http://www.grisb.org/publications/pub18.htm

http://www.skillful-means.com/strawbale/codes.htm









   

No hay comentarios: