AHORRAR ENERGÍA EN LADRILLOS

Parece que la práctica tradicional de cocer los ladrillos para conferir mayor resistencia y durabilidad, al momento de usarlos en mampostería estuviera llegando a su fin.

La quema de carbón, leña y otros combustibles para transformar el adobe "crudo" en cuasi cerámico demanda tantas calorías que lo van encareciendo a límites antes insospechables.

Por otra parte los hornos de ladrillo emiten ingentes cantidades de CO2 al ambiente, a veces la combustión incompleta también produce humos pesados y CO.

Esta manera de conseguir mampuestos de indudable valor estético y estructural debiera mutar hacia otras direcciones más amigables con el medio ambiente.

Una alternativa eficiente y amigable es la "toba", roca volcánica natural ampliamente probada. La naturaleza se encargó de fabricarla en "hornos naturales" usando energía geotérmica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Toba_volc%C3%A1nica

http://www.estecha.com/toba-volcanica.htm


Otra opción viable económicamente, conocida desde milenios es el travertino, roca sedimentaria con alto índice de vacíos, es decir, liviana, aunque resistente a la vez. Se dice que "tufa", "travertino" y "tosca" son la misma roca, con creciente densidad en ese orden.


En San Juan, Argentina, hay grandes yacimientos de ellas y de la mejor calidad. Se están probando cortes económicos del rechazo obtenido para "roca de aplicación" con resultados consistentes y exitosos. Quizás pronto tendremos muros de enorme aislamiento sonoro y térmico, además de bella terminación "a la vista", incluyendo las huellas de frondas prehistóricas y caprichosas formas como alucinantes texturas y color.

http://www.litosonline.com/es/articles/es/65/estudio-integral-del-travertino-de-san-juan-argentina

http://www.jisanta.com/Geologia/index%20minerales.htm


Pero lo notable es el ladrillo de excremento !!!
Así es, la creatividad juvenil de un  grupo en Indonesia que propone y promueve utilizar las heces vacunas para construir viviendas.

Un paso más adelante en el cuidado ambiental y preservación de recursos, renovables y "limpios".

 http://www.eluniversal.com.mx/notas/594758.html


No hay comentarios: